jueves, 21 de octubre de 2010

DARÍO ARANDA Y VALERIA MAPELMAN HABLARON EN DERECHO A RÉPLICA

Darío Aranda, periodista del Diario Página/12 y autor del libro “Pueblos Originarios”, y Valeria Mapelman, directora del documental “Octubre Pilagá”, hablaron en Derecho a Réplica sobre los genocidios ocultos que se llevaron a cabo con las comunidades aborígenes del Norte del País.

El genocidio negado, el despojo de tierras, el silencio de los medios de comunicación y las acciones directas de las comunidades indígenas para hacer valer sus derechos, son los ejes del libro “Pueblo Originarios”, de Darío Aranda. Donde los pueblos originarios dan testimonio del pasado y el presente, de injusticias y de luchas, de formas de vida ancestral que interpelan a las industrias extractivas, y gobiernos, que pretenden sus territorios.

El documental “Octubre Pilagá”, de Valeria Mapelman, reconstruye el genocidio de sobre el pueblo indígena pilagá, en octubre de 1947. El film explica que allí existía un régimen de colonias coordinado por el Ministerio del Interior y que la Gendarmería Nacional reprimía todo atisbo de resistencia. En ese contexto, cientos de personas se habrían reunido en una celebración religiosa que fue blanco de las ametralladoras. La demanda contra el Estado, recién se realizó hace cuatro años. Las víctimas aún exigen justicia.

Escuchá lo que dijo Darío Aranda


Escuchá lo que dijo Valeria Mapelman

No hay comentarios:

Publicar un comentario